Ultima actualizacion: 2019-08-16

Habrá dos villavicenses presentes en la mejor travesía del ciclomontañismo colombiano

Gracias al apoyo del Gobierno -Unidos Podemos-, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) los ciclomontañistas Cristian Serrano y Cristian Gutiérrez, estarán participando este fin de semana junto a los máximos exponentes del país en la Travesía XC del Quindío 2019.
La considerada carrera más importante del MTB (Mountain Bike) colombiano se disputará en dos etapas: la primera de ellas, mañana sábado a partir de las 7 AM en el Centro de Exposiciones de Armenia sobre un circuito de 80 kilómetros de recorrido y la segunda, a realizarse este domingo con una longitud de 50 kilómetros.

“Vamos nuevamente al ruedo, llevamos mes y medio sin correr y vamos a participar en esta travesía, la de mayor participación en el país, buscando dejar los colores del municipio en lo más alto, ya que es una carrera por tiempos que se nos da perfectamente a nuestras condiciones”, indicó el monitor del Imder Cristian Serrano.

Estos dos reconocidos ciclistas, que vienen de obtener triunfos importantes en San José del Guaviare, Casanare y Santander, una vez más aprovecharán las competencias nacionales para promocionar la campaña del Instituto de Turismo denominada ‘Enamórate de Villavicencio’.

La edición 15 de la Travesía XC Quindío contará con la participación de 2.500 competidores, que probarán sus habilidades en un exigente recorrido, distribuidos en las categorías Élite masculino, Élite femenino, Máster A, Máster B, Máster C y Parejas, quienes recibirán trofeos y premios en efectivo.





Agosto 16, 2019


Gobierno -Unidos Podemos- le dio la bienvenida al medallista dorado panamericano

El exarquero profesional y actual monitor del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), Lincoln Mosquera, fue recibido ayer por el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, luego de regresar al país tras conquistar recientemente la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, con la Selección Colombia de Fútbol Femenino.
En el encuentro, el preparador de arqueros del onceno nacional, contó las experiencias vividas en el torneo continental y agradeció el apoyo incondicional brindado por el mandatario villavicense durante estos tres años y seis meses, tiempo en el cual viene compartiendo sus conocimientos como instructor del Imder en los barrios manantial y Villa Bolívar.

“Para mí es muy importante y decoroso estar trabajando con el Gobierno -Unidos Podemos-, haciendo las cosas de la mejor manera, orientando a niños y niñas del municipio a la práctica, no solo del fútbol sino de cualquier deporte”, destacó el medallista de oro panamericano.

La inclusión de Lincoln Mosquera, en el cuerpo técnico de la selección Colombia de Fútbol Femenino, fortalece la lista de monitores del Imder en combinados patrios este 2019, junto a la de los profesores Martín Martínez Romero y Mario Pulido, quienes han vestido la tricolor nacional en ajedrez y rugby respectivamente.

Además, el deportista Emerson Sarmiento, perteneciente al centro de enseñanza del Imder en el barrio Villa del Oriente, participó en el Panamericano Juvenil de Taekwondo, en junio de este año en Estados Unidos.

Dar apertura a diferentes escuelas de formación deportiva, con el fin de promover la buena utilización del tiempo libre y el sano esparcimiento de los niños, niñas y jóvenes de las diferentes comunas y corregimientos de Villavicencio, es uno de los objetivos principales de la Alcaldía de Villavicencio a través del Imder.





Agosto 15, 2019


Demostración de destrezas y habilidades enmarcaron los Juegos Indígenas de Villavicencio

Más de 200 representantes de las etnias y comunidades indígenas radicadas en el Villavicencio, pusieron a prueba todas sus condiciones tanto en deportes convencionales como en competencias tradicionales, el pasado viernes en el certamen organizado por el Gobierno -Unidos Podemos-, a través del Imder.
Las competencias iniciaron después de un rito de armonización, donde se invocaron a los ancestros indígenas, solicitando fuerza espiritual y energías para enfrentar las diferentes pruebas programadas.

En deportes autóctonos los ganadores fueron Wilson Gutiérrez y Sonia Valencia de Cubeos, en canotaje mixto; Fernando Funchao de los ingas, en tiro con cerbatana; y Héctor Gómez de Corporación de Indígenas desplazados de la Orinoquia y Amazonía (Corpidoac) fue el mejor en tiro con arco.

Para la demostración de habilidades, Gentil Rodríguez, de cubeos, se llevó el primer lugar en rajada de leña; Juan Carlos Gauria de los ingas, ganó la toma de chicha, mientras que Esperanza Tisoy, también de ingas, se impuso en la pelada de la calabaza; y la dupla Carlota Gutiérrez-Carmen Valencia, de Cubeos, no tuvo rival en la rayada de yuca.

Finalmente, en disciplinas convencionales como el fútbol de salón, atletismo y natación tanto en damas como en varones, los títulos se repartieron entre los ingas, cubeos y los representantes de Corpidoac.

La realización de los Juegos Deportivos Autóctonos Indígenas de Villavicencio, estuvo enmarcado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.





Agosto 12, 2019


Mañana se realizarán los Juegos Indígenas organizados por el Gobierno -Unidos Podemos-

Buscando generar espacios incluyentes en Villavicencio, el Gobierno -Unidos Podemos- a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), realizará este viernes desde las 8 de la mañana, los tradicionales juegos para los representantes de las comunidades indígenas.
El certamen que reunirá a más de 210 integrantes de los Cubeos e Ingas, combinará las disciplinas del fútbol de salón, atletismo y natación, junto a demostraciones de habilidades propias de los nativos como tiro con cerbatana, tiro con arco, rayada de yuca, toma de chicha y rajada de leña entre otras.

Además las justas deportivas a realizarse en el Balneario Barquitos, estarán acompañadas de música, juegos, recreación y una ceremonia especial denominada -ritual de armonización-, donde los representantes de las comunidades indígenas invocarán la fuerza espiritual y armonización de energías a sus ancestros, para enfrentar las diferentes pruebas deportivas.

“Estos juegos los vamos a realizar este 9 de agosto, que es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha muy importante para ellos y por eso la queremos celebrar dándole la importancia que merecen a través de competencias autóctonas y deportivas”, destacó el director del Imder, Edwin Guarnizo.

Fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en la ciudad, a través de diversas manifestaciones competitivas como los Juegos Indígenas, entre otros, se constituye como unos de los objetivos fundamentales del Imder Villavicencio.





Agosto 08, 2019










00, 0000


Mañana el Imder inaugura su programa -Rutas Camineras-

Gracias a la solicitud hecha por los amantes que combinan el aprovechamiento del tiempo libre con la naturaleza, a pie o en bicicleta, y que quedó plasmado en la Política Pública del Deporte villavicense, este sábado se pone en funcionamiento este novedoso programa, ofrecido por el Gobierno -Unidos Podemos- a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder).
Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutarán gratuitamente desde las 6 de la mañana, una caminata controlada a la vereda El Carmen, iniciando con una activación muscular por parte del personal calificado del Instituto, para ascender a los dos puntos establecidos según la condición física de los participantes.

“En este programa además incluiremos otros componentes como el cuidado del medio ambiente, el turismo para aquellas personas que probablemente no conocen los senderos en nuestra ciudad, lo hagan, además de generar más seguridad en estas rutas para quienes si las han utilizado”, indicó Julián Preciado, coordinador del área física del Imder.

Por su parte, la primera -Ruta Caminera- a través de ciclopaseo, está diseñada para el próximo fin de semana y se irán alternando con las caminatas cada ocho días, o cuando se programe entre semana en horas de la noche.

Esta novedosa alternativa que el Imder pone en funcionamiento para este segundo semestre, busca que los villavicenses aprovechen el tiempo libre en actividades de fines de semana, bajo un contexto rural, caminando o a través de una bicicleta.





Julio 19, 2019


Villavicencio presente en el Nacional de Freestyle Fútbol

Gracias al apoyo del Gobierno -Unidos Podemos-, los deportistas Arnold Javier Suárez Salazar y Breiner Fabián Galeano Becerra viajan este jueves rumbo a Copacabana (Antioquia), para participar desde mañana viernes y hasta el próximo domingo en el certamen que reúne a los 32 mejores -freestylers- del país en sus diferentes modalidades.
Suárez, de tan solo 20 años, y quien viene de ganar recientemente el regional de esta disciplina alternativa realizada por el Imder en Villavicencio, obtuvo el derecho de ingresar al cuadro principal y será una de las cinco siembras (cabeza de grupo), del torneo que será clasificatorio al Red Bull Estilo Calle 2019, la competición más prestigiosa del mundo del Freestyle Fútbol.

“La categoría principal y donde tengo opciones de cumplir un buen papel es en la modalidad de batallas, ahí soy muy creativo y tengo mucha fluidez, esa es mi fortaleza”, agregó el también monitor del Imder en el programa de deportes alternativos.

Por su parte Breiner Galeano de 27 años, tendrá un camino más complejo en el campeonato nacional, pues deberá disputar las rondas preliminares y obtener resultados positivos, si desea ingresar al cuadro principal que le permita aspirar, representar al país en la cita mundialista en agosto de este año.

El freestyle fútbol es una modalidad deportiva, donde sus practicantes realizan maniobras de alto riesgo y trucos con distintas partes el cuerpo, evitando que el balón haga contacto con el suelo mientras combinan estilo, control y creatividad,

Para el segundo semestre del 2019, ese deporte alternativo está incluido dentro de los programas gratuitos que ofrece el Imder, y en los próximos días se darán apertura a las escuelas formativas en los colegios Guatiquía y Jorge Eliécer Gaitán Ayala.





Julio 18, 2019









00, 0000


Dia 1: Capacitación en Administración y Legislación Deportiva








Julio 16, 2019


Los Juegos Supérate entran en su fase definitiva

Con las rondas semifinales y finales en deportes colectivos junto a las competencias en 16 disciplinas individuales, reinician hoy martes tras el receso escolar de mitad de año, la fase municipal de los Juegos Supérate Intercolegiados organizados por el Gobierno ‘Unidos Podemos’ a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder).
Las contiendas decisivas que escogerán a las instituciones educativas para representar a Villavicencio en la final departamental, comenzarán este martes desde las 8 de la mañana en los polifuncionales de La Vega, Dos Mil, Jardín, El Estero, IV Etapa de La Esperanza y colegio Francisco Arango, para los deportes de fútbol de salón y fútbol sala juvenil en ambas ramas.

Por su parte las canchas ubicadas en el barrio Santa Helena y coliseo Álvaro Mesa Amaya, definirán a los mejores el baloncesto tanto en damas como en varones, mientras que el fútbol tendrá a las sintéticas del Popular y La Alborada, como la sede de los cruciales partidos de últimas rondas.

“Estamos cumpliendo con el cronograma establecido y esperamos en la primera semana de agosto tener el listado de los colegios que defenderán los colores del municipio en la siguiente fase de los Juegos Supérate, y revalidar la gran actuación en las instancias nacionales en los últimos tres años”, resaltó Alexander Turriago, subdirector Técnico del instituto.

Finalmente, del 24 al 26 de julio, el Imder efectuará las competencias en atletismo, ajedrez, boxeo, ciclismo, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tejo, tenis, tenis de mesa y triatlón.





Julio 16, 2019


Comenzó capacitación para 250 integrantes del deporte asociado en Villavicencio

Desde hoy y hasta el próximo sábado 13 de julio, el Gobierno -Unidos Podemos- a través del Imder, realiza el ciclo formativo en administración y legislación deportiva, buscando actualizar a los participantes sobre las normativas exigidas por Coldeportes, para conformar clubes u organizaciones afines al Sistema Nacional del Deporte.
La capacitación que está dirigida fundamentalmente a dirigentes de clubes, ligas, personal técnico, de juzgamiento y comunidad deportiva en general, inició a las 8 de la mañana en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia y terminará a las 6 de esta tarde, con las temáticas de Política Pública de Villavicencio, generalidades de la estructura del estado, Ordenamiento Jurídico del Deporte y la conformación de clubes.

Para mañana, y en doble jornada, se abordarán los temas del deporte en el Plan Nacional de Desarrollo, generalidades de la gestión deportiva, aspectos contables y financieros junto a la formulación de proyectos.

“Coldeportes revisó los requisitos mínimos que requiere un dirigente deportivo para liderar estos procesos y a partir de ahí, hicieron una revisión y surgieron unas nuevas temáticas, donde la capacitación ya no es de 40 sino de 48 horas, como la que está ofreciendo el Imder desde hoy en Villavicencio” destacó el conferencista de la Universidad de Antioquia, Josué Álvarez.

Los 250 participantes que se inscribieron gratuitamente culminarán la capacitación con inducciones sobre organización de eventos deportivos y emprendimiento e innovación en el deporte.





Julio 11, 2019


Imder amplía su oferta de servicios gratuitos para los villavicenses

Una variedad de nuevas opciones para la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, puso en funcionamiento el Gobierno -Unidos Podemos- a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), gracias a la implementación de la Política Publica del Deporte que se adelanta este 2019.
El listado lo encabeza el fútbol freestyle, disciplina alternativa que busca desarrollar habilidades motrices con un balón de fútbol en la población escolar (de 5 a los 12 años), acompañando además los procesos de educación física existentes en los colegios públicos de Villavicencio.

Esta misma temática se desarrollará con el ultimate o frisbee, deporte colectivo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador, y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador.

“Ha sido una premisa lo que la misma Política Pública del Deporte nos ha arrojado, y parte de este proceso, ha sido consecuencia de eso, que las personas nos han dejado su opinión, su inclinación sobre las actividades y así mismo se vienen proyectando.” indicó John Arévalo, coordinador del área deportiva del Imder.

Además, el Imder analiza posibilidades de incluir en su oferta de servicios otras disciplinas alternativas o emergentes como el parkour, skateboard y capoeira entre otros.





Julio 10, 2019


FORMATOS E INSTRUCTIVOS

GESTIÓN JURIDICA






Julio 09, 2019


Circular 20 de 2019. Horario de Atencion 8 de Julio de 2019








Julio 05, 2019


Imder capacitará a integrantes del deporte asociado en Villavicencio

Buscando unificar conceptos en los clubes, ligas, personal técnico, de juzgamiento y organizaciones afines en Villavicencio, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) realizará gratuitamente del 11 al 13 de julio, un curso de capacitación certificado en legislación y administración deportiva.
El proceso formativo que se efectuará en el auditorio de la Universidad Cooperativa, tiene como objetivo específico actualizar a los interesados en la resolución 1541 del 16 de julio del 2018, expedida por Coldeportes, y que definió los requisitos para ser miembros de los órganos de dirección y administración locales pertenecientes al Sistema Nacional del Deporte, a partir del 1 de enero de este año.

“Entre las nuevas modificaciones expedidas por Coldeportes, para poder conformar un club u organización a través del Imder, está que los perfiles de los aspirantes a ocupar cargos administrativos, de control o disciplinarios, tienen que ser específicamente relacionados con el deporte y no cualquier otra actividad, como se venía ejecutando anteriormente”, destacó Atalía Gil, Coordinadora del proyecto Organizaciones Sociales del Imder.

La capacitación teórica, práctica y virtual, con una duración de 48 horas, tendrá como ejes temáticos el ordenamiento jurídico del deporte, generalidades de la gestión deportiva, la conformación de clubes con sus aspectos financieros y contables, la formulación de proyectos, la organización de eventos y la Política Publica deportiva en Villavicencio entre otros.

El Gobierno -Unidos Podemos- fijó un total de 250 cupos gratuitos disponibles para los interesados en asistir al evento, quienes deberán llenar los requisitos exigidos a través del enlace www.imdervillavicencio.gov.co/Capacitacion





Julio 03, 2019


NOTA INTERNA SUBAF 028 DE 2019

Comedidamente me permito informarles que el dia jueves de cada semana se realizara actividad fisica donde el personal administrativo debe asistir de forma obligatoria en el horario de 4:30 a 5:30 pm






Julio 02, 2019


Elegido el representante de los clubes deportivos ante la Junta Directiva del Imder

Con la presencia de 16 organizaciones legalmente constituidas ante el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), fue escogido en la mañana de este viernes, con 9 votos a favor y 4 en contra, Miguel Ángel Moreno, presidente de Villavicencio Fútbol Club, como nuevo integrante de la Junta Directiva de la entidad.
La convocatoria en la que estuvieron presentes delegados del ajedrez, baloncesto, ciclismo, fútbol, motociclismo, patinaje, rugby, sambo y taekwondo, dejó ver el interés unificado de los clubes, por seguir aportando su granito de arena para el crecimiento deportivo en el municipio.

El nuevo dignatario junto a los representantes del sector educativo, discapacidad, organizaciones campesinas y veredales, elegidos mediante votación, tiene entre otras funciones, la de aprobar el plan local del deporte, recreación y la actividad física, establecer las políticas para la prestación de servicios además de organizar, dirigir y controlar las actividades del Imder.

“El apoyo fue total, se logró empalmar con varios compañeros y empezar a trabajar en procura de mejoraren todas las áreas deportivas que hay en el municipio de Villavicencio”, destacó Miguel Ángel Moreno.

El Gobierno -Unidos Podemos- a través del Imder, como ente descentralizado tiene la misión de promover el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la planeación, ejecución de programas y proyectos articulados con el Plan de Gobierno, el cual está direccionado a satisfacer las necesidades de los diferentes grupos poblacionales del municipio.





Junio 28, 2019


Capacitación en Administración Deportiva. Inscribete Ya !

Inscribete en la Capacitación en Administración Deportiva. Dando click Aqui






Junio 26, 2019


Resolucion 80 de 2019 Asamblea Extraordinaria Clubes








Junio 20, 2019









00, 0000


CIRCULAR SUBAF-20-2019 Horario Atención Miercoles 19 de Junio de 2019.








Junio 18, 2019









00, 0000









00, 0000


EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE VILLAVICENCIO IMDER, se permite informar el aplazamiento de los encuentros deportivos pactados para el día viernes 14 de junio, en el marco de los juegos supérate 2019,fase municipal, Lo anterior debido a que el Gobierno UNIDOS PODEMOS, adelanta una celebración y jornada de compensación de descanso, para los docentes de las instituciones educativas públicas.

NOTA: excepto los encuentros deportivos de voleibol, debido a que la mayoría son colegios privados y pueden cumplir con el calendario establecido.






Junio 13, 2019









00, 0000