Ultima actualizacion: 2019-08-16

Demostración de destrezas y habilidades enmarcaron los Juegos Indígenas de Villavicencio


Más de 200 representantes de las etnias y comunidades indígenas radicadas en el Villavicencio, pusieron a prueba todas sus condiciones tanto en deportes convencionales como en competencias tradicionales, el pasado viernes en el certamen organizado por el Gobierno -Unidos Podemos-, a través del Imder.
Las competencias iniciaron después de un rito de armonización, donde se invocaron a los ancestros indígenas, solicitando fuerza espiritual y energías para enfrentar las diferentes pruebas programadas.

En deportes autóctonos los ganadores fueron Wilson Gutiérrez y Sonia Valencia de Cubeos, en canotaje mixto; Fernando Funchao de los ingas, en tiro con cerbatana; y Héctor Gómez de Corporación de Indígenas desplazados de la Orinoquia y Amazonía (Corpidoac) fue el mejor en tiro con arco.

Para la demostración de habilidades, Gentil Rodríguez, de cubeos, se llevó el primer lugar en rajada de leña; Juan Carlos Gauria de los ingas, ganó la toma de chicha, mientras que Esperanza Tisoy, también de ingas, se impuso en la pelada de la calabaza; y la dupla Carlota Gutiérrez-Carmen Valencia, de Cubeos, no tuvo rival en la rayada de yuca.

Finalmente, en disciplinas convencionales como el fútbol de salón, atletismo y natación tanto en damas como en varones, los títulos se repartieron entre los ingas, cubeos y los representantes de Corpidoac.

La realización de los Juegos Deportivos Autóctonos Indígenas de Villavicencio, estuvo enmarcado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agosto 12, 2019

Galeria